miércoles, 29 de mayo de 2013

MINUSVÁLIDOS EMPRENDEDORES: EL CASO DE SAÚL MACYSZYN, FUNDADOR DEL RESTAURANTE DISCAPANCH.


SAÚL MACYSZYN, fundador de DISCAPANCH

Es de admirar que, teniendo en cuenta los difíciles tiempos de crisis económica por los que estamos pasando, todavía puedan verse ejemplos de iniciativa y creación de puestos de trabajo por parte de personas discapacitadas y dar trabajo también otras personas discapacitadas, demostrando que pueden ser autónomos, útiles a la sociedad, y satisfechos de sí mismos. En contradicción de aquellos que se conforma con el cobro de la pensión de invalidez y darse a la vida contemplativa, sin pensar en si tienen algunas posibilidades de ser útiles para la sociedad, así como aquellas  entidades de minusválidos y sus dirigentes, muchos de los cuales se aprovechan de la complicidad clientelar de las distintas administraciones públicas para conseguir el máximo de subvenciones y así conservar esos enchufes con los que se lucran, pero que en el fondo para nada están por la causa de los minusválidos, salvo para lucirse de cara a la galería, y que es algo que se tendrían que mirar con mayor lupa los políticos y funcionarios, para que vieran por donde tiran inútilmente el dinero de las subvenciones que pagan los contribuyentes.


Por cada minusválido que trabaja, gana la sociedad, es un buen ejemplo a seguir, y se ahorran pagar unos impuestos necesarios en mantener a personas que pueden valerse por sí mismas, y no necesitan la humillante limosna de los demás.



Ese es el caso de Saúl Macyszyn un hombre ya avanzada edad, que perdió un brazo a los 10 años, y fue capaz de abrir un restaurante en Argentina llamado “Discapanch”, muy parecido al modelo de los famosos “McDonals’s”,  atendido por personas con algún tipo de discapacidad. A pesar de las dificultades e impedimentos que conlleva el tener que llevar a cuestas algún tipo de discapacidad, todo eso me hace recordar aquellas frases del difunto Steve Jobs, y creador de Apple : “La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te conformes”. Con lo que cada cual puede buscar su sitio en la sociedad, demostrando lo que vale.



Os dejo aquí un vídeo donde se puede ver de qué va el negocio:





Os dejo con el enlace de la noticia, obtenido de una web digital argentina:

PREMIAN A UNA PANCHERÍA ATENDIDA POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

++++++++++++++++++++

Premian a una panchería atendida por personas con discapacidad

POR PRISCILA HERNÁNDEZ, DE LA MAESTRÍA DE CLARÍN.

Su dueño es Saúl Macyszyn, que perdió un brazo a los 10 años. Ejemplo de tenacidad.
Una panchería que es atendida por personas con discapacidad

COMPARTIR


03/11/12
“¿Quién va a ir a comer a un lugar para ver desgracias, mirando discapacidades? Te vas a fundir, estás loco... Hay que poner chicas lindas, ese es el sistema”. Eso le dijeron a Saúl Macyszyn cuando contó que pensaba abrir un negocio de comida atendido por personas con alguna discapacidad .
Pero Saúl no se desanimó. Sin crédito bancario y con sus recursos lo logró. Hoy, las 24 horas, los 365 días del año, abre esta panchería, Discapanch, ubicada en el hall de la estación de trenes de Retiro, atendida por personas con discapacidad desde hace 14 años.
Por su iniciativa recibió el primer premio “Enrique Shaw” en el rubro de “Inclusión laboral de personas con discapacidad” durante la 9° entrega de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que reconoce a las grandes empresas y pymes que emplean a personas excluidas del sistema productivo. Otros de los negocios premiados fueron Globant, COMAU y Securitas.
A los 10 años este luchador había perdido su brazo derecho en un accidente. Estudió como analista de sistemas, pero luego quedó sin empleo y fue cuando pensó en abrir la empresa que ahora premiaron.
Según el último censo en Argentina el 13% de los habitantes tiene alguna discapacidad y el 90% de ellos están desempleados . Saúl, en su discurso de agradecimiento, remarcó: “Cuando una persona con discapacidad consigue trabajo todos ganamos. La persona con discapacidad recupera su dignidad, mejora su calidad de vida . El empresario mejora su imagen, cumple su responsabilidad social y hasta tiene descuentos al pagar impuestos”.
Gabriel Versaci tiene un problema en su brazo y pierna derecha causada por una hemiplejia congénita. Trabajó durante 14 años junto a sus padres en un kiosko, estudió fotografía profesional y perito en administración legislativa.
“Apareció Saúl en la televisión y mi mamá anotó la dirección, vine, llené la solicitud de ingreso: a los quince días me llamaron para una entrevista”, cuenta este empleado de Discapanch y confiesa que es su “primer trabajo en blanco”, tras una larga búsqueda. “El trabajo era estar en la calle buscándoles lugar a los coches para estacionarlos y ganaba lo que me daba la gente, era como pedir limosna”. Desde hace cuatro años tarda cuatro horas de ida y vuelta para ir a trabajar y está feliz. Les repite a los que no contratan discapacitados: “Yo puedo hacer lo mismo que vos, con la diferencia de dos minutos más. Pero lo haré mejor”

1 comentario:

  1. Desde Ayudas Técnicas Ibiza (http://ayudastecnicasibiza.com/), queremos decir que nos encanta este blog y las historias de lucha y superación que en él narráis...

    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar